Bacalao al horno

Recetas de bacalao al horno

Bacalao al horno con tomate

Cocinar un pescado tan fino como el bacalao para unas cuantas personas puede resultar un poco desalentador, pero al horno es una solución simple y con la que el pescado queda muy bien.

Puedes hacer cualquier cantidad de pescado, sólo tienes que colocarlo uniformemente en la bandeja o fuente para el horno, sin apilar los filetes para que reciban un calor uniforme.

Bacalao al horno con tomate

Sólo asegúrate de que el tamaño de los filetes sea parecido para que se cocine al mismo ritmo.

Estos son los ingredientes que vamos a necesitar:

  • 4 trozos de bacalao
  • 100 g de aceitunas negras
  • 800 g de tomates picados
  • 2 dientes de ajo, pelados
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 300 g de arroz integral
  • 650 ml de agua
  • 8 hojas de albahaca
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Elaboración:

Precalentar el horno a 180° C con calor por arriba y por abajo. No hay que superar esa temperatura.

Lavar el arroz bajo el grifo y escurrirlo. Poner el arroz y el agua en una cazuela o sartén a fuego alto, hasta que llegue a ebullición. Tapar la olla, reducir el fuego al mínimo y dejar que se cocine durante 35-40 minutos, revolviendo después de este tiempo para asegurarse de que toda el agua se ha absorbido.

Mientras tanto, eliminar el hueso de las aceitunas. Poner las aceitunas, el tomate, el ajo, las alcaparras y el azúcar en una fuente para horno. Meter la fuente en el horno y asarlo durante 15 minutos, revolviéndolo de vez en cuando para que se hagan por todos los sitios.

Lavar el pescado con agua fría y secarlos con unas hojas de papel de cocina. Sazonar con sal y pimienta e incorporar el pescado en la fuente del horno y taparlo con el tomate para que quede completamente sumergido. Hornear durante 10-12 minutos más, o hasta que el bacalao esté bien hecho.

Sacar el pescado del horno y dejar reposar durante 5 minutos. Servirlo en caliente junto con el arroz y las hojas de albahaca por encima. Verter encima la salsa de tomate restante.

Notas.

El bacalao es un pescado que está fácilmente disponible en cualquier pescadería y es bastante asequible a todos los bolsillos. Se puede encontrar tanto fresco como congelado y no suele tener muchas espinas, y las que hay, son fáciles de retirar.

Es muy fácil de preparar y es sorprendentemente versátil. Su carne blanca y sabor suave se presta a muchas preparaciones de cocina como al horno. Si estás buscando una comida fácil y rápida, rocíalo con aceite de oliva y zumo de limón fresco y mételo en el horno directamente. Tendrás un plato de pescado delicioso que estará listo en cuestión de minutos.